martes, 19 de marzo de 2013

Futbolista Suspendido de por Vida por Hacer Saludo Nazi

futbol-katidis-racismo-nazismo-castigoEsto podría ir a un meme: “Hace un gol, celebra con el saludo nazi, lo suspenden de por vida”. Si vemos la cara del compañero es algo como “¿y este idiota sabe lo que está haciendo?’”

El mediocampista griego del AEK Atenas (un club que nadie conoce fuera de Grecia) Giorgios Katidis fue suspendido de por vida de la selección de su país por celebrar con un saludo nazi el gol de la victoria de su equipo sobre el Veria (2-1) en el campeonato griego.

La federación griega acordó, en una reunión extraordinaria, "la exclusión de por vida del jugador de todas las categorías de la selección" nacional, según EFE.

El órgano rector del futbol griego "condena inequívoca y categóricamente" la acción y entiende que dicho gesto en "un profundo ataque a las víctimas de las atrocidades del nazismo y va contra el carácter pacífico y humano del futbol".

La Federación indicó que "tomará todas las medidas necesarias para preservar el carácter pacífico de futbol y promover los valores de la solidaridad, la cooperación y el respeto", según EFE.

Katidis, de 20 años, escribió en Twitter, tras conocer el alcance de su acción, que no lo habría hecho de conocer el significado real del gesto y que aborrece el nazismo.

El AEK, que podría ser sancionado por la acción de su jugador, también analiza otras medidas de penalización. Fanáticos del AEK también emitieron una declaración en la que exigieron la separación de Katidis.

En suma, y yo que pensaba que sólo en el Perú habían cargamontones mediáticos, en Grecia y Europa han sepultado al tal Katidis por hacerse el gracioso. Como leemos más arriba, no sólo es la Federación de Futbol de Grecia, sino que el club AEK y la hinchada del club y seguramente la Iglesia lo condenan. No tiene posibilidad de salvación.

Los ademanes nazis han sido recurrentes en el futbol mundial. En 2005, el italiano Paolo Di Canio extendió el brazo tras una anotación contra el Livorno, cuando militaba en el Lazio. Recibió una multa de más de 10.000 euros. Si sabe del caso de Katidis, Di Canio pensará que esa multa no fue de ninguna manera abultada. Casi una década antes, en 1996, el portero australiano Mark Bosnich hizo el mismo ademán en un juego ante el Tottenham Hotspur, por lo que recibió una multa de 1.000 libras.

Personalmente creo que Katidis es un reflejo de lo mal que está la sociedad en todos lados. No puede ser que un hombre adulto de 20 años, no sepa que significa el saludo nazi, más aún si es uno de los recuerdos de una de las peores cosas que ha producido la humanidad. Y eso si nos hacemos los tontos probablemente vio una foto de un nazi en un libro y pensó que sería una novedosa forma de celebración.

Y hay que preguntarse si el castigo fue exagerado, ¿de por vida? Truncan su carrera, ya que si es jugador de selección, es medianamente bueno, ¿ahora que va a hacer? ¿Unirse al 4to Reich? Hablando en serio, se pasan de estrictos en algunos países, cuando acá en el Perú, hay jugadores que se lesionan cuando vienen a jugar por su selección, pero en otros países juegan con muletas.


Nadie ha comentado aún. ¿Quieres ser el primero?

Publicar un comentario